Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Alteraciones del sueño y su efecto sobre la sensibilidad a la insulina

problemas sueño chDurante el 2010, Buxton y colaboradores demostraron que la restricción en las horas del sueño (5 h/por noche) durante una semana, disminuyen significativamente la sensibilidad a la insulina en pacientes masculinos con estado de salud adecuado, previo a la participación en el estudio. Los resultados de esta investigación plantean la necesidad de evaluar el efecto del sueño insuficiente y crónico en el desarrollo de la enfermedad asociado a la resistencia a la insulina.

El reloj circadiano endógeno que incluye la participación del núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés) en el hipotálamo y los osciladores periféricos en órganos vitales regula la mayoría de los procesos fisiológicos y de conductas a lo largo de las 24 horas del día y están sincronizados propiamente con el ciclo del sueño y la vigilia. También el SCN regula los ciclos circadianos de la glucosa, los corticoesteroides, las leptinas y las funciones del sistema cardiovascular a través de señales nerviosas y humorales hacia el páncreas, el hígado, las glándulas adrenales, el tejido adiposo y el corazón. Las personas que realizan trabajo por turnos alternados (jornadas de día, guardias de noche, etc.) presentan una desalineación en el ciclo del sueño y la vigilia así como en el ciclo de la alimentación-ayuno, colocando a este grupo de población como uno de los más vulnerables a presentar resistencia a la insulina a largo plazo. Este señalamiento se hace con base en las teorías propuestas de la desalineación circadiana crónica y su correlación con disfunciones metabólicas y cardiovasculares.

Por otra parte, diversos estudios han destacado las irregularidades de los ciclos de sueño y vigilia de los pacientes con DM2, lo que complica su control metabólico a corto y largo plazo. Recientemente, el grupo de expertos japoneses encabezados por Nakanishi-Minami, destacan que los pacientes con DM2 tienden a dormir menos horas, y presentar ciclos de sueño y vigilia diferentes a la población que no presenta Diabetes. Básicamente las diferencias se presentan en los siguientes parámetros:

  • Los pacientes con Diabetes tienden a dormir más tarde en fines de semana y vacaciones y tienden a despertarse hasta 1 hora más tarde que los pacientes que no presentan Diabetes, incluso en los días de labores normales, tienden a despertar más tarde.
  • La incidencia de problemas relacionados con el sueño fue mayor en pacientes con DM2 que en aquellos que no la presentan, particularmente manifestando mayor somnolencia durante el día.
  • El presente estudio demostró además, que los pacientes con DM2 que se acostaban tarde (>1:00 am) así como aquellos que dormían pocas horas, presentaron concentraciones más elevadas de HbA1c (hemoglobina glucosilada).

De esta forma, es indispensable trabajar en conjunto con el profesional de la salud para integrar un programa de descanso adecuado para los pacientes como una medida de control adicional de la glucemia, recomendando simplemente establecer horarios de sueño que inicien con acostarse temprano y tratar de habituarse a despertar también temprano.

 

Fuente: Splenda

Post a Reply