Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Alta mortalidad materna en México, poco para celebrar este 10 de mayo

alta mortalidad chAl ser México un país que se aleja mucho del primer mundo, los casos de complicaciones durante el embarazo por diversas causas, un ineficiente sistema de salud, y un pésimo modelo de anticoncepción lleva a nuestro país a un alto índice de muertes infantiles y de las madres. Por ello, Save the Children, la organización mundial líder en atención directa a la infancia y a la defensa activa de los derechos de los niños y niñas, llevó a cabo un estudio donde destaca que la mortalidad infantil y las muertes derivadas de la maternidad pueden disminuirse drásticamente en los países si se llevan a cabo esfuerzos para mejorar los servicios dirigidos a las madres y sus bebés.

Anualmente Save the Children, a través de su informe El Estado Mundial de las Madres, presenta un índice de maternidad el cual califica a todos los países sobre la salud, la educación y la situación económica y política de las madres y de sus hijos. Este año, dicho informe situó a México en el puesto 54, tan sólo por debajo de países como Uruguay, Argentina o Chile. Sin embargo, México tiene una cuenta pendiente con las madres, ya que desde hace más de 10 años no ha habido una reducción importante de la mortalidad materna en el país.

De acuerdo a cifras oficiales, la tasa nacional de morbilidad materna en 2012 se situó en 42.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, un alto número si se considera que como parte del compromiso 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio esta tasa tendría que ser menor a 22.2. El alto número de muertes maternas en México se intensifica en algunas zonas geográficas y poblaciones específicas; estados como Chiapas (60.6), Guerrero (75.9), Oaxaca (65.3) o Tlaxcala (59.4)1 rebasan la media nacional. En este contexto, las inequidades se hacen más visibles al existir mayores barreras para acceder a un sistema de salud de calidad que permita atender las necesidades y cumplir con los derechos de las mujeres en edad reproductiva. Tan sólo de 1990 a 2013 el Observatorio de la Mortalidad Materna estimó que fallecieron 29, 869 mujeres a consecuencia de los deficientes servicios de atención médica.

Derivado de esto se encuentran los rezagos en el acceso a métodos anticonceptivos. Se estima que el 10% de las mujeres no tiene acceso a métodos anticonceptivos, cifra que se incrementa en mujeres adolescentes. El acceso a los servicios de salud es más limitado cuando la madres se encuentran ante emergencias debido a desastres naturales, conflictos armados y en comunidades marginadas, tal como sucedió durante el Huracán Manuel que impactó las costas mexicanas en 2013.

Ante este panorama y en el marco de la celebración nacional del Día de las Madres, Save the Children hace un enérgico llamado al gobierno mexicano para:

· Brindar asistencia especializada antes, durante y después del parto, efectiva y de calidad.

· Asegurar que todas las madres y recién nacidos que padezcan los efectos de una crisis tengan acceso a atención médica de alta calidad.

· Incrementar los presupuestos y la inversión en las mujeres y en las niñas a fin garantizar, promover, respetar y proteger sus derechos humanos.

· Crear instituciones más fuertes y promover una acción temprana de, protección social, reducción del riesgo de desastres y sistemas de salud sólidos que brinden una cobertura de salud universal, con atención especial a los más vulnerables.

· Diseñar intervenciones de emergencia con una visión de largo plazo que tengan en cuenta las necesidades específicas de las madres y de los recién nacidos.

· Asegurar el compromiso político, financiamiento adecuado, coordinación e investigación en torno a la salud materna y del recién nacido en situaciones de crisis.

Además, como parte de los esfuerzos para erradicar la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, Save the Children implementó en México la campaña Cada Uno Cuenta, una de las líneas de trabajo se enfoca en responder a las necesidades de madres embarazadas. Actualmente este programa se lleva a cabo en comunidades marginadas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Para descargar el informe visita: www.savethechildren.mx/cadaunocuenta

 

Fuente: Save the Children

Post a Reply