Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Al cuidado de la salud visual de las mujeres

transitions chLa visión es un sentido fundamental para la vida, ya que es indispensable para hacer un sinfín de actividades, pero a veces no se le da la importancia que merece ni el cuidado necesario para prevenir o tratar enfermedades que pueden causar visión baja o hasta ceguera.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la iniciativa global Visión 2020[1], indican que la población femenina es más sensible a padecer discapacidad visual y ceguera en comparación a los hombres. Así, de los 39 millones de ciegos que existen en el mundo, 6 de cada 10 son mujeres[2] de países con ingresos bajos y medios.

“Esto en realidad no debería estar ocurriendo, porque hasta el 80% de los casos pueden ser prevenibles o tratables[3] si las personas visitan al Oftalmólogo u Optometrista al menos una vez por año. Además de llevar a cabo una dieta balanceada, ejercitar su cuerpo y cuidar sus ojos de los peligrosos rayos ultravioleta presentes en ambientes externos sean días soleados o nublados, para ello, la AOA (Asociación Americana de Optometria por sus siglas en Ingles) nos recomienda utilizar lentes que bloqueen al 100% de rayos UVA y UVB para reducir la aparición temprana de enfermedades oculares”, indicó el doctor José Luis Merino, Miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, el experto explicó que entre las principales causas que hacen que en las mujeres se incrementen los casos de debilidad visual y ceguera en comparación a los hombres están los factores de género, medioambientales, sociales y culturales, tales como mayor longevidad, propensión a males visuales en diferentes etapas de la vida, menor acceso a servicios de salud y falsas creencias al momento de utilizar anteojos de prescripción.

Dijo que gracias a la esperanza de vida en la mujer actual se incrementan las posibilidades de padecer  enfermedades como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y catarata, siendo esta última el primer motivo de ceguera a nivel mundial[4]. Mientras que la miopía, hipermetropía y astigmatismo (errores refractivos) pueden suscitarse en el embarazo y lactancia por retención de líquidos afectando las condiciones normales de visión. Incluso, los cambios hormonales en la menopausia elevan el riesgo de sufrir síndrome del ojo seco.

Además existen ciertos factores que pueden provocar síndrome de ojo seco, que consiste en la incapacidad de mantener una película lagrimal sana, esta resequedad deja al ojo más expuesto a infecciones y enfermedades porque no tiene la lubricación necesaria. Este síndrome generalmente lo causan enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, lupus; el uso de ciertos medicamentos y la exposición solar.

La contaminación ambiental, exposición a rayos UV, trabajo frente a la computadora, cambios de iluminación y tabaquismo son algunos riesgos que pueden causar estrés ocular, fatiga visual, daños en la retina y córnea, señaló por su parte Roberto Tapia, Coordinador de Educación de Transitions Optical Latinoamérica.

Comentó que una encuesta realizada por Transitions Optical en mujeres de 25 a 50 años de edad del DF, Guadalajara y Monterrey reveló que aunque 73% de ellas les fueron prescritos anteojos para mejorar su agudeza, 4 de cada 10 no los usa y 53% de las encuestadas acudió con un profesional de la salud visual hace ya más de 1 año.

Sostuvo que de los casos de féminas que sí utilizan lentes, el 96% es para corregir una mala visión y el resto sólo los usa como un accesorio de moda. Mientras que 3 de cada 10 mujeres que necesita anteojos dijeron no usarlos debido a una inadecuada graduación y al elevado costo de los mismos. Asimismo, 18% de ellas comentó que no se ponen gafas porque no les gustan, 10% porque sienten que a pesar de la recomendación dicen ver bien, 8% los evita por temor a las burlas, 1% porque no desea que otros sepan que tiene algún problema visual y más del 30% expresó que tienen la sensación de no verse bien con ellos puestos.

“Estos datos revelan que el cuidado de la salud visual es tan vital como la cuestión de estética”, apuntó el también miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, y muestra de ello es que la primera encuesta de Transitions sobre Salud Visual en la Mujer también expone que el 54% de quienes usan lentes graduados difícilmente los porta en los momentos más importantes de su vida, prefiriendo sacrificar su visión, como su primera comunión, graduación, boda o bautizo de su bebé.

Las razones: la errónea idea de ser algo anti estético y fuera de moda. Al menos 33% de las participantes en el estudio se niega a usarlos debido a prejuicios sociales, aunque más del 38% indica que reflejan inteligencia, elegancia y gusto por la lectura. Por eso, es esencial sensibilizar a la población femenina sobre la necesidad de corregir su vista y sentirse cómoda. Hoy en día están disponibles en el mercado opciones que ofrecen ambos beneficios.

Ya en el aspecto estético Eugenia Debayle, comunicadora y experta en moda, expuso que después de analizar la forma del rostro, tono de piel, corte de pelo y tamaño de los ojos, las mujeres también puede encontrar armazones que se adapten a su personalidad y estilo de vida.

  • Cara redonda: Elije lentes con estilo cuadrado para definir el rostro.
  • Cara ovalada: Cualquier forma te va bien.
  • Cara alargada o rectangular: Los modelos ovalados son la mejor opción.
  • Cara triangular: Te favorecen los lentes anchos.
  • Cara con forma de corazón: Los anteojos pequeños y delicados son ideales sin marco.

Explicó que existe una gran cantidad de diseños, materiales y colores de armazones que se ajustan a las necesidades y particularidades de la mujer actual, es importante encontrar la mezcla perfecta  entre el armazón que más nos guste y se ajuste  a nuestro ritmo y estilo de vida, sin dejar de lado los lentes que mejor performance visual nos brinden.

Finalmente destacó que el Día Mundial de la Salud Visual (segundo jueves de octubre) es una gran fecha para que la población general y en particular las mujeres acudan con expertos en exámenes visuales, quienes les brindarán el tratamiento más adecuado en caso de detectar problemas en sus ojos. El objetivo es que ninguna mujer pierda la oportunidad de ver lo mejor de la vida. Para más información visite: www.transitions.com y www.aprendasobreanteojos.com

 

 


[1] ¿Qué es la visión 2020? Disponible en www.iapb.org/vision-2020

[2] Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual. Nota descriptiva 282, Junio del 2012. Disponible en  www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

[3] Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual. Nota descriptiva 282, Junio del 2012. Disponible en  www.who.int/features/factfiles/blindness/blindness_facts/es/index6.html

[4] Organización Mundial de la salud, Centro de prensa, Ceguera y discapacidad, disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

Post a Reply