Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

“Agua: salud y bienestar”, primer libro sobre hidratación

agua salud“Agua: salud y bienestar”, reúne a especialistas en Pediatría, Ginecología, Salud Pública, Bioquímica, Nefrología y Nutrición con textos avalados por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Pediatría y que ejercen su práctica médica en cinco de las instituciones de salud más reconocidas de nuestro país: el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa De los Reyes”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“Agua: salud y bienestar”, revisa detalladamente las características bioquímicas y fisiológicas del agua, lo que nos brinda un mejor entendimiento de su papel biológico, así mismo, se describe con precisión cual es el contenido de agua en el cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida. Relata que el cuerpo no posee un mecanismo eficiente de almacenamiento de agua por lo que constantemente debe consumir líquidos para reponer la pérdida cotidiana.

De igual manera, el libro analiza la ingestión de agua simple durante el embarazo y el primer semestre de lactancia en mujeres mexicanas, esta información no estaba disponible anteriormente.

Desde el punto de vista pediátrico, destaca la importancia de establecer buenos hábitos alimentarios en los bebés y niños los cuales deben incluir el consumo de agua simple a partir de la etapa de la alimentación complementaria.

México es uno de los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 34.4% de los escolares mexicanos entre 5 y 11 años tienen exceso de peso, por esta razón, “Agua: salud y bienestar” profundiza en el tema de la hidratación saludable desde diferentes especialidades médicas, comunica los hallazgos a la comunidad médica y científica para promover e incentivar el hábito de consumir agua simple desde edades tempranas.

Al respecto, el Dr. José Luis Arredondo García afirmó que sólo somos nosotros mismos los que podemos hacer cambios de conducta, la hidratación saludable es una parte fundamental de nuestra nutrición y podemos considerarla como la base de una vida saludable.

La Dra. Jiménez recalcó que una dieta y una hidratación adecuadas son esenciales para mantener una vida saludable. Desde muy temprana edad, el tipo de alimentos y bebidas que consumimos, crean los hábitos alimentarios con los que crecemos y que seguramente conservaremos en la vida adulta. Por esta razón, reiteró que debemos crear conciencia en la población sobre la importancia de elegir el agua simple como la mayor y más saludable fuente de hidratación desde la infancia. Elegir agua es elegir “salud”, es hidratación saludable.

“Agua: salud y bienestar”, es un proyecto realizado durante tres años de estudio cuyos hallazgos están recopilados en el libro presentado, el cual invita a encaminarnos hacia hábitos más saludables que tanto requiere nuestro país hoy en día.

Fuente: Bonafont

Post a Reply