Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

Agrega variedad a tu dieta y elimina la obesidad

variedad chActualmente existen estudios que abordan el tema de la obesidad desde diversas perspectivas. Se trata, sin duda, de un problema con múltiples facetas que deben analizarse en toda su complejidad para poder solucionarlo de manera eficaz: ¿por qué aparece el sobrepeso?, ¿qué factores intervienen en el desarrollo de la obesidad?, ¿cómo puede contrarrestarse? Los expertos han intentado responder a éstas y otras preguntas a fin de brindar alternativas que puedan disminuir sus graves consecuencias sobre la salud.

Con ello en mente, un grupo de científicos del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la Universidad de Guadalajara planteó la posibilidad de que la apariencia y variedad de los alimentos influye en la forma de comer de las personas. Al respecto, diversas pruebas efectuadas en animales han demostrado que éstos consumen más alimento cuando éste se les ofrece en diferentes variedades mientras que cuando se trata de un solo tipo de alimento, sin embargo, su consumo se mantiene estable.

Para comprobar que este fenómeno también podría darse entre humanos, los investigadores reunieron a un total de 18 hombres y mujeres entre 18 y 30 años de edad, mismos que se dividieron en tres grupos de seis personas cada uno, en función de tres categorías: grupo Forma, grupo Color y grupo Sabor.  En una primera sesión, los tres grupos recibieron el mismo tipo de alimento –pasta sabor mantequilla- y se les solicitó que comieran todo lo que desearan. En la segunda sesión, cada grupo recibió tres opciones distintas de alimento en lugar de sólo una.

El grupo Forma tuvo disponibles tallarines, macarrones y espagueti con sabor a mantequilla; el grupo Color, espagueti amarillo, verde y rojo con sabor a mantequilla y el grupo Sabor, espagueti con sabor mantequilla, ajo y tomate. También podían comer todo lo que quisieran.

Tras el experimento, los expertos descubrieron que el comportamiento alimenticio de los participantes se había modificado: todos comieron más durante la segunda sesión. De ellos, el grupo de Sabor fue quien consumió más alimentos, seguido por el grupo Color. En el grupo Forma, la mayoría de los sujetos conservó la cantidad ingerida en ambas sesiones.

Esto significa que la variación en sabor constituye el estímulo más potente en el incremento del consumo de comida. En sus palabras, “simples cambios en las propiedades de la comida pueden modificar la conducta de ingesta. Una persona puede experimentar saciedad una vez que ha consumido los nutrimentos que necesita, pero puede seguir comiendo si hay más comida disponible y si, además, sabe mejor.”

Los autores hacen referencia a otro estudio, How sensory properties of foods affect human feeding behavior, en el que se examinó el comportamiento de seres humanos cuando se encontraban frente a un sándwich con un solo relleno o frente a varios con diferentes rellenos y el resultado fue semejante: los participantes habían comido más porciones de sándwiches con rellenos distintos que aquél con un solo tipo de relleno.

De ello se deriva que, independientemente del tipo de alimento, la diversidad en su presentación genera una modificación en la conducta alimenticia habitual al aumentar su consumo. “Por ello, la variedad de los alimentos en la dieta resulta un factor de interés para prevenir patrones alimentarios relacionados con el desarrollo de la obesidad”, concluyen.

Fuentes:

1. Alma Gabriela Martínez, et.al., Variedad y apariencia de los alimentos modifican la conducta alimentaria. Revista Diversitas, Perspectivas en Psicología, vol. 5, no. 2.

2. Rolls, B. J., Rowe, E. A. & Rolls. E. T. How sensory properties of foods affect human feeding behavior. Physiology & Behavior. 29. 409-417.

 

Post a Reply