Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Acciones responsables contra la Diabetes

La transformación demográfica, en combinación con el éxito en el control de múltiples enfermedades infecciosas y los profundos cambios en el estilo de vida, han impactado de manera determinante en el patrón de morbilidad y mortalidad de nuestro país. La diabetes, como parte de las enfermedades cardiovasculares, está presente en todas las poblaciones del mundo y existen pruebas epidemiológicas que señalan que, sin programas eficaces de prevención, detección y control, la diabetes seguirá extendiéndose a escala mundial.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 esta enfermedad crónico-degenerativa será la séptima causa mundial de muerte, padecimiento que anualmente cobra 4.6 millones de defunciones -1 cada 7 segundos. Además es la principal causante de pérdida de la visión y amputaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Recorrido por la Salud llevó a cabo diversas actividades:

En primer lugar, se impartió una conferencia gratuita a pacientes del Hospital General, con el objetivo de brindar las alternativas de atención, información y educación en diabetes a pacientes y familiares. La ponencia fue impartida por Cristina Ahedo Sol,  Educadora en Diabetes y Fundadora de la Asociación Metropolitana de Diabetes, quien además fungió como Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes. Actualmente es la Directora de la Asociación Metropolitana de Diabetes.

Por otro lado, Recorrido por la Salud y Sanofi visitaron diversos lugares:

  • El 16 de noviembre se estuvo presente en el Templo del Dulce Nombre de Jesús, en la cabecera municipal de Cd. Fernández en Rioverde, San Luis Potosí, en donde se realizaron variadas detecciones múltiples de marcadores biomédicos a la población en general.
  • El 16 de noviembre se llevó a cabo la “Caminata por la salud del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y Fortalecimiento de 5 Pasos”, en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, Estado de México.
  • El sábado 17 de noviembre se visitó la población del municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, atendiendo a personas mayores de 18 años.
  • Cabe mencionar que todas las personas presentes en estos eventos, tuvieron acceso a diversos estudios y pruebas: peso y estatura para el cálculo de Índice de Masa Corporal, perímetro de cintura, composición corporal y gasto energético basal, revisión de pies a diabéticos, tensión arterial, frecuencia cardíaca en reposo, glucosa (ayuno o casual), triglicéridos, colesterol total, LDL  y HDL, antígeno prostático, hemoglobina glucosilada así como espirometrías en donde se mide la función pulmonar en fumadores o personas expuestas a humos contaminantes, además de el porcentaje de grasa corporal –Plicometría- (pliegues cutáneos). También se les realizaron densitometrías óseas para proporcionar una medida de la cantidad de calcio fijado en los huesos tanto de hombres como mujeres, detección de problemas en la cavidad oral a través de una cámara intraoral, medición de estrés físico y mental, además de insuficiencia venosa y mediciones de  la condición física por medio del consumo máximo de oxígeno.

“Sin duda, la presencia, apoyo y compromiso de una empresa como Sanofi es fundamental para la realización de los Recorridos, de esta manera podremos atender a más personas a nivel nacional y continuar enseñando salud de por vida”, menciona Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud.

“Nuestro compromiso esencial es la salud. Apoyar iniciativas como Recorrido por la Salud que adviertan a la población acerca de la gravedad de enfermedades como la Diabetes y que, a la vez,  brindan bienestar y salud es también parte de nuestro compromiso, todo con la finalidad de adoptar estilos de vida saludables y así abatir los problemas de enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes, el sobrepeso, la obesidad, entre otras, para avanzar en una cultura preventiva”, agrega, por su parte,  el Licenciado Ricardo Ramírez Montoya, Gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas de Sanofi.

Para las personas que sufren de Diabetes, Alicia Velásquez Garibay las invita a atenderse y alimentarse adecuadamente. “La Diabetes, como toda enfermedad, es peligrosa. Sin embargo, deben tomar conciencia y no verla como una sentencia de muerte, puesto que con una alimentación balanceada, actividad física y un chequeo médico constante, las personas pueden llevar una vida normal, obviamente con los cuidados que conlleva”.

Mientras tanto, Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, recomienda lo siguiente:

  • Es de suma importancia que la alimentación tenga las características de una dieta correcta. Se debe incrementar el consumo de fibra, evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcares y harinas refinadas (pastelillos, galletas, dulces, refrescos, helados, por mencionar algunos). Asimismo, evitar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos saturados (manteca, mantequilla, aceite de coco o palma).
  • La actividad física es la clave de la prevención, se debe realizar diariamente por lo menos 45 minutos de ejercicio cardiovascular (troteo ligero, bicicleta, natación, entre otros).
  • En cuanto a chequeo médico, si se es adulto de cualquier edad con sobrepeso u obesidad (Índice de Masa Corporal [IMC] ≥25 kg/cm2), no realiza  actividad física, mantiene niveles de presión arterial por encima de 140/90 mmHg, padece alguna enfermedad cardiovascular  o tiene familiares directos (padre, madre, hermanos) con diabetes, es recomendable realizarse unos análisis para detectar Diabetes tipo 2 y evaluar el riesgo de Diabetes futura.

Durante el año pasado, Recorrido por la Salud atendió un total de 53877 participantes a nivel nacional, de los cuales, el 61.4% (33087) fueron mujeres, de las cuales el 7.3% (2445) presentaba Diabetes Melliuts 2 (DB) diagnosticada. De los hombres atendidos, el 38.5% (20790), el 4.8% (1005) presentaban DM 2 diagnosticada. El 8.10% del total de los participantes atendidos (4365) tenían Diabetes tipo 2 diagnosticada, de los cuales, el 19.7% (860) presentó hiperglucemia al momento de la medición.

De la cifra anteriormente mencionada, el 12.6% (6809) de las personas refirieron NO tener diagnostico de Diabetes, pero presentaron cifras alteradas de glucosa en sangre al momento de la medición. En general las personas que presentaban diabetes y/o hiperglucemia al momento de la medición fueron: 11120 (20.63%).

En cuanto a Adultos Mayores, señala que el total de los participantes que se realizaron la prueba de punción capilar (7213 personas), 1335 presentaban Diabetes Mellitus diagnosticada y 1033 presentaron cifras elevadas de glucosa sanguínea, en total el 32.8% presentaron concentraciones altas de glucosa sanguínea.

De los participantes atendidos en 2011, el 43% (71622 personas) presentaron obesidad central (con la circunferencia de cintura), el rango de edad, en el que más participantes salieron fuera, es de 30 a 39 años representando un 10.03 % (7190). Cabe señalar que las mujeres son las que presentaron mayor IMC o Índice de Masa Corporal (38% de la población total atendida en ese año) comparados contra los hombres (9.6% del total de la población atendida).

Las personas de la tercera edad con problemas de obesidad fueron 6.7% (4830) de la población total atendida

 

Fuente: www.recorridoporlasalud.com.

 

Post a Reply