Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Abuelos y nietos, contagios de felicidad y algo más…

abuelito chSe dice que los hijos son para educarlos y los nietos para consentirlos, es por eso que los abuelos siempre son y serán una pieza fundamental en nuestras vidas. ¿Has pensado regalarles años y calidad de vida a tus segundos padres?

La edad constituye un factor de riesgo significativo, y conforme la población mundial envejece el número de personas en riesgo de contraer enfermedades causadas por neumococo aumenta.

La enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública en adultos de todo el mundo, asociada con un alto índice de mortalidad y otras enfermedades.

Según datos del INEGI, entre las enfermedades de seguimiento epidemiológico, la principal afección en la población adulta mayor son las respiratorias agudas, que afectan a 24 mil 204  de cada 100 mil personas en edades que van de 60 a 64 años y 19 mil 600 entre las de 65 años y más, por ello en esta población se destacan las neumonías y bronconeumonías, enfermedades de importante porcentaje de letalidad para este grupo de personas.

El contar con una relación estrecha entre nietos y abuelos, puede ser condición de mayor posibilidad de contagio de enfermedades entre ellos. En México la dinámica familiar ha cambiado, por lo que cada vez se incrementa el número de adultos mayores que están en algún momento al cuidado de sus nietos.

Datos censales de 2010 indican que en el país hay 28.2 millones de hogares  y en uno de cada cuatro (26.1%) cohabita al menos una persona de 60 años y más. La mayor parte de los adultos mayores (88.8%) forma parte de un hogar familiar y la estructura de parentesco en los hogares nucleares indica que dos de cada tres (64.2%) son jefes del hogar mientras que 34.6% son cónyuges.

Actualmente, la enfermedad neumocócica, es un grave problema de salud pública a nivel mundial asociado con una alta morbilidad y mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 1.2 millones de niños menores de 5 años de edad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que causa 20,200 muertes anuales, de las cuales 16,960 son causadas por neumonía y 3,220 por meningitis.

La nueva dinámica familiar expone en mayor medida a adultos mayores a esta enfermedad. Por lo tanto, en este Día del Abuelo es importante recordar que ya existe una vacuna neumocócica conjugada trecevalente que ayuda a proteger a los adultos mayores de 50 años, mediante una sola dosis, de los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo.

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria. Su cobertura incluye a cepas o serotipos importantes como los  1, 5, 7F y los serotipos  3, y 19A; adicionalmente, esta vacuna es la única en contener  el serotipo 6A que es prevalente en enfermedades invasoras.

Ante esto, la solución es anticiparse y pensar en los beneficios a largo plazo que conlleva la prevención en todo lo que esté relacionado con la salud. Ya que damos oportunidad a vivir más años y así disfrutar el crecimiento de los nietos.

 

Post a Reply