Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

9 razones para ser feliz

feliz ch20 de marzo. Día Mundial de la Felicidad

1. Las personas que son más felices, refuerzan su sistema inmune, previniendo el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Según lo afirma un estudio llevado a cabo por Universidad Complutense de Madrid.

2. La probabilidad de tener insomnio es cuatro veces menor cuando se es feliz (Universidad Complutense de Madrid).

3. Según un informe publicado en The Wall Street Journal, las personas que luchan habitualmente por unos ideales gozan de mejor salud mental y viven más tiempo que aquellos que buscan a toda costa felicidades a corto plazo

4. Llevar una vida comprometida, ha llamado la atención de los científicos que consideran que los esfuerzos invertidos en realizarse, por ejemplo, mediante tareas de servicio a los demás o voluntariado, facilitan a mantener en forma las capacidades cognitivas y reducen la posibilidad de padecer Alzheimer, osteoporosis y otras enfermedades cardiovasculares.

5. Basándose en los resultados de encuestas realizadas en Europa y EU desde mediados de la década de los setentas, Rafael Di Tella (Harvard Business School), Robert McCulloch (LSE) y Andrew Oswald (Universidad de Warwick), publicaron en Economía de la Felicidad en septiembre del 2001 un estudio llamado “Macroeconomía de la Felicidad”. Los resultados revelaron que los individuos que tienen tres o más hijos son aproximadamente “tres veces” menos felices que los que tienen uno solo y que los hombres son menos felices que las mujeres.

6. El mismo reporte (Macroeconomía de la felicidad) demuestra que cuando el PIB per cápita cambia, sus efectos sobre la felicidad individual son proporcionales al cambio. Pero a medida que el PIB permanece inmóvil, sus efectos sobre la felicidad van perdiendo fuerza.

7. Hace 40 años, el joven y flamante cuarto rey de Bután hizo una elección notable: Bután debía perseguir la “felicidad nacional bruta” (FNB) en lugar del producto interno bruto (PIB). Desde entonces, el país ha experimentado una estrategia alternativa para el desarrollo que hace hincapié no solo en el crecimiento económico, sino también en la cultura, la salud mental, la compasión y la comunidad.

8. La felicidad se logra a través de una estrategia equilibrada frente a la vida por parte tanto de los individuos como de las sociedades. Como individuos, no somos felices si se nos niegan nuestras necesidades elementales, pero tampoco somos felices si la búsqueda de mayores ingresos reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno. Como sociedad, una cosa es organizar las políticas económicas para que los niveles de vida aumenten y otra muy distinta es subordinar todos los valores de la sociedad a la búsqueda de ganancias.

9. Para promover la felicidad, debemos identificar los muchos factores más allá del PIB que pueden aumentar o reducir el bienestar de la sociedad. La mayoría de los países invierten para medir el PIB, pero gastan muy poco para identificar las causas de la mala salud (como la comida rápida y el tiempo excesivo frente al televisor), la caída de la confianza social y la degradación ambiental. Una vez que entendamos estos factores podremos actuar.

 

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/19/neurociencia/1311071310.html http://www.enplenitud.com/la-felicidad-atrae-la-buena-salud.html#ixzz2O0Sm5s8F http://istmo.mx/2011/07/compromiso-felicidad-y-salud/ http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/04/10/%C2%BFque-nos-hace-felices-o-infelices http://elpais.com/diario/2011/09/04/negocio/1315142067_850215.html

Post a Reply