Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

8 opciones para un lunch saludable

breakfast-21707_640Entre los principales enemigos de la niñez mexicana para este ciclo escolar, y probablemente para la vida entera, están el Sobrepeso y Obesidad (SyO), ya que además de las complicaciones, costos y limitaciones presentes y futuras, está la pesadilla de sufrir el acoso escolar diario al que se ven sometidos por sus compañeros debido a esos kilos de más. 

Para el doctor Raúl Morían Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, “los padres son los principales aliados de sus hijos contra el acoso escolar (bullying) que sufren a diario por los kilos adicionales y, a futuro, podrán evitarles problemas de salud, financieros y sociales por SyO; de hecho, los papás son los principales responsables de apoyarlos y mejorar su autoestima, educación, alimentación y activación física”.

A diferencia de generaciones anteriores, refirió el especialista de la AMEO, que buscaban tener un niño llenito y cachetón, “los papás y mamás de hoy buscan enseñar activamente con el ejemplo, hábitos alimentarios y de estilo de vida más saludables. Afortunadamente, las nuevas tecnologías ofrecen un excelente apoyo y guía, para ser ese modelo saludable que puedan imitar los hijos, como la plataforma digital y social gratuita No+Kilos.

Esta iniciativa de Medix ofrece a los papás en Facebook consejos diarios e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, personal y familiar; y para dispositivos móviles, creó una aplicación gratuita del mismo nombre No+Kilos, para iOS y Android, útil y muy práctica, que permite llevar el control en la reducción del peso diario e histórico, registrar las calorías consumidas diariamente y conocer el índice de masa corporal (IMC).

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, el ambiente obesigénico prevalece en todos los planteles de educación primaria del país, en los que los escolares tienen hasta cinco oportunidades de comer durante las 4 y media horas de clases, ocasionando que se ingieran casi la mitad del requerimiento diario (840 a 1259 kcal). La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares ascendió en promedio del 26% para ambos géneros, es decir, 4.1 millones de infantes.

Alrededor de 5 millones 664 mil 870 niños en edad escolar presentan SyO. También, en las escuelas hay una disponibilidad de alimentos densamente energéticos y la mayoría de niños compra los alimentos “a su propio gusto y sin suficiente criterio sobre las necesidades de su organismo en lugar de llevar un refrigerio saludable”, resaltó.

Por si fuera poco, puntualizó Morín Zaragoza, estas condiciones aumentan el número de enfermedades crónicas no trasmisibles ligadas estrechamente a ellas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Por su parte la nutrióloga Jesica Feria comentó que “a veces con agregar, cambiar o eliminar un ingrediente, o reducir la porción o darle otra presentación, se puede inducir el consumo de refrigerios, bebidas y postres, ricos y más saludables”

  • Ceviche vegetariano: pepino rebanado, cubitos de pepino, cebolla picada, perejil picado y piña picada con limón y poca sal
  • Jicaletas: Paletas de Jícama con limón, sal y chile piquín
  • Palomitas de maíz natural (no de microondas)
  • Agua de frutas como la de limón con pepino, de alfalfa o de fresa con guayaba, levemente endulzada con sustitutos de azúcar o mejor, agua simple
  • Botana a base de plátano, mango o piña deshidratados (máximo 60 gramos)
  • Aceitunas, elotitos preparados con limón y salsa picante
  • Salchichas de pechuga de pollo, tipo botaneras
  • Sándwiches con mayonesa light, jamón de pechuga de pavo, pan integral, germinado de trigo, mostaza y queso panela

Desde el hogar y los primeros años, se debe reforzar una cultura nutricional para que el niño aprenda a balancear sus alimentos, delimitar raciones adecuadas a su peso y edad, en horarios establecidos y privilegiar el consumo de agua simple. Reforzar la práctica de ejercicio en la escuela, hogar y otros espacios; caminar, subir escaleras, usar bicicleta para desplazamientos y apoyarse de herramientas digitales como No+Kilos.

Seguramente algunos de los más de 23.5  millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron de vacaciones con kilos de más y es momento de apoyarlos para reducirlos.

 

 

 

Post a Reply