Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

7 estratégicas contra las enfermedades crónicas

7 estrategias chPara abatir el incremento de fallecimientos por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, se requiere de un plan integral desde el ámbito gubernamental que contemple el fomento a los buenos hábitosalimenticios, mayor actividad física, una eficiente atención médica y mejores políticas en materia de regulación e información, según lo  explicó el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En el marco del Foro Ciudadano “Riesgos, Costos e Implicaciones en la Sociedad y en la Familia Mexicana”, organizado por la Fundación Interamericana del Corazón México, la Fundación Científica AstraZeneca y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, el Dr. González Roldán consideró necesario avanzar en el fortalecimiento de acciones preventivas ante los elevados índices de mortandad que ocasionaron más de 100 mil muertes en 2011.

La creciente urbanización y el estrés inherente al modo de vida actual han influido en el incremento de los padecimientos crónicos y del corazón, conocidos como Enfermedades No Transmisibles (ENT).

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que éstas representan el 63% del número total de defunciones anuales. Es decir, son responsables del fallecimiento de 36 millones de personas cada año, de las cuales alrededor del 80% se concentran en los países de ingresos bajos y medios.

El especialista enfatizó la necesidad de implementar acciones efectivas desde el gobierno como la creación de programas para la ampliación y mejora de entornos saludables, incentivar los buenos hábitos en materia de alimentación y deporte, además de crear unprograma contra las adicciones, todas, actividades relacionadas con el autocuidado y fomento a la salud.

“Es imperativo unir esfuerzos, gobierno y sociedad civil, a fin de diseñar, implantar y evaluarintervenciones efectivas en el combate a las enfermedades no transmisibles, en particular diabetes, sobrepeso y obesidad, mediante una política pública de Estado”.

De esta manera, fortalecer la infraestructura pública, principalmente en el área  de atención general o de primer nivel, es necesario “para un adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

Recomendó siete estrategias para avanzar en el tema:

  1. Información epidemiológica y carga de enfermedad
  2. Promoción de la salud y comunicación de riesgos
  3. Prevención
  4. Atención médica
  5. Aspectos legales y regulatorios
  6. Aspectos económicos
  7. Abogacía, difusión y comunicación social.

Los resultados de tales acciones se traducirían en una mejoría en la efectividad y eficienciaresolutiva de los servicios de salud de primer contacto, mayor promoción de la salud y detección temprana de las enfermedades, mejora en la calidad de atención en los sistemas de salud y, finalmente, un seguimiento más cercano de la problemática del paciente.

Las cifras de la OMS son contundentes al respecto: en 2030 morirán cerca de 23.3 millones depersonas por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México gasta 15% del presupuesto total de salud en  diabetes, siendo el país que más porcentaje destina en el mundo. Del lado de las familias, el gasto es catastrófico y los pacientes invierten más del 30% de sus ingresos en resolver el problema del padecimiento.

“De cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 son gastos del bolsillo de los pacientes, 30 los aporta el IMSS, 11 la Secretaría de Salud y 7 el ISSSTE”.

 

Post a Reply