Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

7 consejos para lograr hábitos de alimentación saludables desde la infancia

alimentación niños chActualmente 2 de cada 10 niños se salta el desayuno y los mexicanos consumen menos de la mitad de fibra necesaria al día. Según los datos de la OMS recomienda un consumo de 400 g de fruta y verdura al día, más de la mitad de los niños consume menos de 100 g al día y el 2.8% de los niños menores de 5 años tiene bajo peso, debido a una deficiente alimentación, además, más del 10% de los menores de 5 años tienen baja estatura.

Desde el nacimiento conocemos la sensación de hambre, instinto que nos permite alimentarnos para vivir y desarrollarnos. El cuerpo obtiene energía a partir de los alimentos para realizar todas sus funciones, las calorías justo son la unidad en que se mida dicha energía.

Durante los dos primeros años de vida la grasa ocupa uno de los principales aportes de energía. La grasa es fundamental para cubrir los requerimientos de calorías en poco volumen, ya que por un gramo de grasa se obtienen 9 calorías a diferencia de las proteínas y carbohidratos que aportan 4 calorías por cada gramo.

Durante la infancia es fundamental el consumo adecuado de alimentos y calorías, ya que adicional a la energía necesaria para las funciones vitales y la actividad física, se debe sumar las necesidades de energía para el crecimiento. Cuando un niño tiene una alimentación deficiente en calidad y/o cantidad el primer factor que se afecta es el peso, si las deficiencias continúan lo siguiente que se ve afectado es la estatura, pudiendo ser irreversibles los efectos.

alimentacion niños 1Parte fundamental del desarrollo de un niño, es una alimentación sana y balanceada que le permita obtener todos los nutrientes necesarios para desarrollarse física y cognitivamente. Y en el marco del día del niño, es importante recordar que uno de los derechos fundamentales de la niñez es el derecho a la vida, la supervivencia y  a tener un desarrollo adecuado.

Cuando un niño tiene una alimentación deficiente en calidad y/o cantidad el primer factor que se afecta es el peso, si las deficiencias continúan lo segundo que se afecta es la estatura, pudiendo ser irreversibles los efectos.

La mejor manera de establecer una alimentación correcta en los niños es el ejemplo. El ejemplo es la única manera de educar.

Te recomendamos algunas ideas para lograr una sana alimentación para tus pequeños:

  • Establece horarios de comida. El desayuno es obligatorio para todos, nadie debe salir de casa sin desayunar. Un licuado con fruta, quesadillas con verdura, avena con fruta, amaranto con yogurt y fruta son algunos ejemplos rápidos y saludables.
  • Al menos haz una comida en familia. Estudios recientes han revelado cuando la familia hace al menos una comida juntos, las calificaciones de los más pequeños pueden ser mejores e incluso cuando son más grandes reduce el riesgo de adicciones.
  • En cada tiempo de comida incluye verduras. En el desayuno combina el huevo con chícharos o ejotes por ejemplo. En la comida siempre incluye en la sopa, espinacas o brócoli son ideal. En el guisado mezcla la verdura rallada con la carne! Y en la cena agrega a las quesadillas o molletes, champiñones o pico de gallo quedan excelentes.
  • Ten fruta fresca a la mano. La vista es el primer sentido que lo niños ocupan a la hora de comer. La apariencia de las frutas es básica para el consumo. Desinfecta la fruta y te un frutero a la mano de los más pequeños. Lo mejor es comerla con cáscara.
  • Incluye grasas buenas en las colaciones. La crema de cacahuate Aladino® es ideal para incluir en las colaciones. Su principal ingrediente son los cacahuates que aportan grasas buenas. Estudios recientes encontraron que el consumo frecuente de cacahuates o crema de cacahuate pueden reducir el riesgo de diabetes, enfermedad del corazón y cáncer de mama en niñas. Además, es una excelente opción para diferentes días de la semana porque tiene una gran variedad de sabores que a tus pequeños les encantará: con miel de abeja, con chocolate blanco y con chocolate oscuro.
  • Tu principal elección para hidratar es el agua simple. Incluye una botella de agua simple en el lunch. En casa siempre ten una jarra de agua lista para servirse, puede agregar rodajas de limón o naranja para darle un toque de sabor.
  • Evita chantajear o premiar con alimentos. Es necesario enseñar a los niños a expresar sus sentimientos y nunca sus emociones deben ser compensados con alimentos.

Fuente: Aladino

Post a Reply