Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

6 tips para mantener “tu enojo” en control

6 tips enojo chLa salud mental es parte fundamental de una vida sana y más si se define — como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) — como el estado de bienestar en el cual el individuo desarrolla sus propias habilidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y provechosa tanto para él como para su comunidad. En resumidas cuentas y palabras simples, la salud mental determina la forma como enfrentamos los problemas y situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida.

¿Cómo mantener la salud mental?

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

Es importante recordar que las personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física como lo sería un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que ésta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda por parte de un especialista o un asesor psicológico.

¿Qué pasa con el enojo?

A veces no sabemos cuál es origen de nuestro enojo, cuánto tenemos acumulado o la manera de expresarlo. Podemos estar enojados con nosotros mismos, o con otras personas. Además, muchas cosas pequeñas pueden acumularse y hacerte pensar que la vida es injusta.

Si estamos consientes que nuestro enojo se sale de los parámetros normales  o llevamos acciones  riesgosas que no son saludables, como beber en exceso o abusar de drogas, entonces tenemos un problema y es necesario pedir ayuda.

El primer paso es estar consciente de nuestras emociones y reacciones, es importante  entenderlas. Aprender a diferenciar las causas de la tristeza y la frustración, puede ayudar nuestra  salud emocional.

¿Qué impacto tiene  el estrés en mis emociones?

Nuestro cuerpo responde al estrés produciendo hormonas de estrés. Estas hormonas  ayudan al  cuerpo a responder ante situaciones de necesidad extrema. Pero cuando el cuerpo produce demasiada cantidad de estas hormonas durante un período prolongado,  causan agotamiento general y en las emociones. Las personas que están continuamente bajo los efectos del estrés con frecuencia presentan cuadros de ansiedad, son irritables e incluso depresivas.

¿Los problemas emocionales se pueden tratar?

Sí, a través de asesoría psicológica, grupos de ayuda y medicamentos. Es importante reiterar que la consulta al especialista es importante para la pronta rehabilitación del paciente.

¿Cómo lidiar con las emociones?

  • Aprende a expresar tus sentimientos de forma adecuada. Es importante que la gente que está cerca de nosotros conozca las situaciones que nos molestan. Guardar sentimientos de tristeza o enojo, consume energía adicional y puede causar problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo o escuela.
  • Piensa antes de actuar. Las emociones pueden ser muy fuertes. Pero antes de dejarte llevar por las emociones que pueden hacernos decir o hacer cosas de las cuales podríamos arrepentirnos posteriormente, es importante tomarse el tiempo necesario para pensar las cosas.
  • Empéñate por tener una vida balanceada. Busca tiempo para realizar actividades que disfrutas.
  • Concéntrate en las cosas positivas de la vida.
  • Ocúpate de tu salud física. La salud puede afectar la salud emocional. Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente.
  • No abuses del alcohol, ni drogas pensando que éstas proporcionan felicidad o escape a las circunstancias adversas.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/reportes-gratis/lo-que-debes-saber-sobre-la-depresion-el-estres-y-la-ansiedad/

familydoctor.org

 

Post a Reply