Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

6 Mitos y realidades de la comida vegana

vegana chActualmente hablar de temas como el veganismo o la comida vegetariana, crea ciertos conceptos erróneos que deben ser desmentidos ya que, la falta de información crea una preocupación al momento de querer incursionar en este estilo de vida.

Normalmente cuando estamos a punto de ingerir un alimento nuevo, nuestros sentidos se alinean de tal forma que buscamos experimentar una deliciosa sensación sin pensar mucho en los nutrientes que le estamos aportando al cuerpo.

El “buen comer” se traduce en bienestar. Según un reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, los datos arrojan que la obesidad y el sobrepeso representan en la actualidad uno de los mayores retos de la salud pública del siglo XXI, ya que estos padecimientos afectan al 70 por ciento de la población mexicana, es decir, 35 millones de mexicanos que no se alimentan adecuadamente.

Como complemento a esta ideología vegana, la L.N. Alejandra Toledo, respalda cada una de las recetas manejadas en el restaurante Coco & Chía. “Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas son saludables nutricionalmente y proveen de múltiples beneficios a la salud en cuanto a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades”.

Existen muchas creencias al respecto, aquí te presentamos las más comunes:

Mito 1

“La carne no hace tanto daño si la comemos sólo una vez a la semana”.

La realidad es que el exceso en el consumo genera efectos sobre la salud y el medio ambiente. La carne es la mayor fuente de grasas saturadas y es muy difícil de digerir. Gracias a esto, se le asocia con enfermedades coronarias y hasta vínculos con el cáncer de mama y colono rectal. Por ello, suprimir la carne completamente de la dieta, es un proceso que debe ser supervisado. Sin embargo, es óptimo eliminar las enfermedades graves para nuestro organismo.

Mito 2

“Comer solo vegetales tampoco es saludable”

El alto consumo de vegetales promueve el correcto funcionamiento del sistema digestivo gracias a la producción de fibra, previene la obesidad, disminuye los niveles de colesterol y estreñimiento. Una dieta rica en futras y verduras logra un mejor funcionamiento intestinal y ayuda a lucir una piel más joven y radiante.

Mito 3

“EL veganismo sólo es moda”

Desde hace muchos años el hombre se ha alimentado de vegetales y frutas. Las dietas centradas en carne han disminuido notablemente y en diversas partes del mundo, las dietas veganas han ido ganando adeptos. Pero lo imporante no es ser “vegano” por modo, lo mejor es estar conciente de los beneficios que trae s tu organismo y estar consciente que no es sólo una forma de comer, sino un estilo de vida que debe ser supervisado.

Mito 4

“La dieta vegana es muy estricta y limitante, requiere una gran fuerza de voluntad”

Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas. Un ovo-lacto vegetariano evita la carne, pescado y aves pero puede consumir huevos y productos lácteos. Un lacto-vegano evitar carnes, pescado y aves pero puede consumir lácteos, pero no huevo y sus derivados, y los veganos no consumen ningún alimento de origen animal. Puedes adecuar la dieta a tus necesidades siempre bajo supervisión de un especialista en alimentación vegana. Todos somos diferentes y reaccionamos distintos a ciertos alimentos.

Mito 5

“La gente que come sólo vegetales carecen de vitaminas, minerales y son anémicas”

La mayoría de los veganos se mantienen sanos y no necesitan suplementos, aunque pude hacer sus excepciones. Alguien que quiera iniciar en la dieta vegana debe estar supervisado y asegurarse que las vitaminas y minerales están siendo balanceados en sus alimentos.

Mito 6

“Los niños y las mujeres embarazadas no deben seguir una dieta vegana”

La Asociación Dietética Americana ha encontrado que la dieta vegana contiene todo lo necesario para un embarazo saludable, aunque todas las mujeres en estado y en la etapa de lactancia deben suplementarse con vitamina B12 y D. Por ello, un nutriólogo especializado en este tipo de dietas debe asegurarte que tus alimentos contengan las cantidades necesarias de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para que tú y tu bebé  estén adaptados a los cambios hormonales.

Fuente:Coco y Chía

Post a Reply