Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

6 consejos contra la Espondilitis Anquilosante

dolor-neuropatico-chLa espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que se presenta con mayor incidencia en hombres entre los 18 y 40 años de edad. En México se estima existen de 4,160 a 93,600 personas.

Los primeros síntomas del padecimiento son dolor crónico de la espalda de inicio paulatino, con rigidez matutina que se presenta por la noche, aumenta con el reposo y disminuye con la actividad física llamado dolor dorsolumbar inflamatorio. En este padecimiento las vértebras tienden a fusionarse provocando rigidez y limitación del movimiento. Los pacientes también pueden experimentar artritis periférica, que se presenta con inflamación, dolor, sensación de calor y enrojecimiento de articulaciones, en especial rodillas y tobillos.

Este padecimiento  puede ser incapacitante y altamente desgastante a nivel físico y emocional, el tratamiento es multidisciplinario, a través de medicamentos, terapia física y rehabilitación. “Llevar a cabo un tratamiento que incluya ejercicio, como por ejemplo la natación o yoga, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente”, comentó el doctor Julio Casasola, médico especialista en reumatología y medicina interna, adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, quien también mencionó la importancia de diagnosticar el padecimiento de manera oportuna y  hacer énfasis en las características de dolor dorrsolumbar inflamatorio para evitar la confusión el dolor en la espalda de otras causas más comunes.

Lamentablemente, una vez que el tratamiento ya es prescrito al paciente, el 68% de ellos no leen, o no entienden la información de su terapia, mientras que el 80% de los mensajes que el paciente recibe en consulta, los olvida. Por lo anterior, es sumamente importante que exista una buena comunicación entre el reumatólogo y el paciente, para avanzar con el tratamiento, controlar la enfermedad y continuar con una rutina normal. “Para este tipo de enfermedades los medicamentos biológicos permiten a los pacientes detener la actividad de la enfermedad e, inclusive, disminuir la inflamación. Entre los tratamientos biotecnológicos existe uno, adalimumab, compuesto por un anticuerpo monoclonal 100% humano de rápida respuesta que mejora la función física y permite al paciente recuperar su calidad de vida”, refirió el doctor Casasola.

El apego al tratamiento es muy importante porque la recuperación de un paciente depende de que cumpla con las recomendaciones médicas respecto a las dosis y frecuencia en su día a día. Algunas de las razones por las cuales no se cumple con el tratamiento son los olvidos, la mala interpretación y eventos adversos. Los pacientes con enfermedades crónicas cumplen sólo con el 50% de los tratamientos farmacológicos.

Cuando no se cumple de manera adecuada con el tratamiento, los costos y el riesgo de eventos adversos aumentan, pues en ocasiones el avance de la enfermedad alcanza niveles irreversibles en la estructura ósea.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes a lograr un mejor seguimiento de su tratamiento para obtener mejoras en su calidad de vida, el doctor Casasola proporciona algunos consejos para mejorar el apego al tratamiento:

  • Incluir a un familiar durante las visitas al especialista.
  • Llevar un cuaderno que pueda servir como diario o bitácora.
  • Solicitar demostraciones y repeticiones de la información, para asegurarse de entender bien la misma.
  • Autoevaluarse (registros, envases con calendarios, recordatorios electrónicos, alertas).
  • Integrarse a un grupo de apoyo.
  • Crear incentivos o recompensas a nivel familiar por llevar a cabo de manera adecuada el tratamiento y lograr mejorías en su padecimiento.

Fuente: AbbVie

 

 

Post a Reply