Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

5 sugerencias para el nuevo ciclo escolar

5 sugerencias chEsta época, en la que los estudiantes vuelven a las aulas para empezar un nuevo año escolar, puede ser agitada tanto para los alumnos como para los padres de familia, con una lista de cosas pendientes que puede incluir revisiones médicas, enseñar a los niños una rutina de sueño, planificar almuerzos sanos, o preparar a los estudiantes para enfrentar una transición importante porque pasan a otro grado o cambian de escuela. Los expertos de Mayo Clinic ofrecen las siguientes sugerencias sobre cómo hacer menos estresante la transición al nuevo año escolar.

Vacunas

El Dr. Robert Jacobson, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic y especialista en vacunas, advierte a los padres de familia que verifiquen que su hijo haya recibido las vacunas recomendadas y que estén al tanto de los cambios en dichas recomendaciones. Por ejemplo, ahora se puede vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH) a la edad de 11 años, en lugar de esperar hasta que cumplan los 16 años de edad. Este cambio permite que los niños muy ocupados reciban las tres dosis de la vacuna dentro de los seis meses recomendados.

Algunas vacunas ahora se administran más fácilmente, dice el Dr. Jacobson. “Se combinó la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola con la de la varicela, de manera que una sola dosis cubre las cuatro enfermedades”.

Además, la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, comúnmente conocida como vacuna triple bacteriana acelular o “dTap” y que se administra a niños de hasta 6 años de edad, ahora pueden recibir los nuevos estudiantes simultáneamente con la última dosis de la vacuna contra la poliomielitis. El Dr. Jacobson sugiere que los padres de familia se comuniquen con el médico familiar para permanecer informados sobre los requerimientos escolares respecto a la vacunación infantil.

Sueño

Dormir lo suficiente es fundamental para el bienestar infantil y la capacidad de aprender de los niños, explica el Dr. Suresh Kotagal, experto en sueño infantil del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. Adoptar hábitos de sueño sanos antes de empezar la escuela permite que los estudiantes descansen todas las horas que necesitan.

El Dr. Kotagal sugiere establecer una rutina para acostarse a fin de ayudar a los niños a conciliar el sueño y descansar bien por la noche. Indica que éstos descansan mejor cuando no consumen cafeína después de cenar, hacen ejercicio de manera regular, apagan todos los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse, y silencian los teléfonos para que ni los mensajes de texto ni las alertas perturben su sueño. Además, instituir una hora más temprana para acostarse durante el fin de semana hará más llevaderas las mañanas de los días lunes.

Refrigerios sanos

Es importante que los niños desarrollen a tierna edad hábitos alimenticios sanos, tanto para la comida como para los refrigerios, a fin de ayudarles a evitar la obesidad. Katherine Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic, recomienda tener a mano una variedad de refrigerios sanos para que los niños aprendan a elegir bien los alimentos. Ella sugiere tener refrigerios “para cualquier momento” a fácil disposición, por ejemplo, colocando refrigerios sanos en un lugar determinado donde ellos puedan alcanzarlos cuando tengan hambre, sin tener que pedir permiso. La señora Zeratsky dice que eso permite que los niños se sientan más en control de la situación y practiquen a elegir alimentos sanos.

Ansiedad

El inicio del nuevo año escolar puede ser una temporada emocionante y a la vez estresante, sobre todo para los niños que empiezan el jardín de infantes o ingresan a la secundaria.

“Los estudiantes que sienten ansiedad respecto al inicio del nuevo año escolar necesitan que alguien los tranquilice, diciéndoles que sus sentimientos son normales”, apostilla el Dr. Stephen Whiteside, psicólogo infantil del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. “Es importante que los estudiantes conversen sobre lo que les molesta y aprendan a sentirse cómodos con aquello que les pone nerviosos”.

El Dr. Whiteside recomienda a los estudiantes practicar aquello que los pone nerviosos, como abrir el armario de la escuela o encontrar las aulas, hasta que su propia experiencia les enseñe que la tarea no es tan atemorizante como creían.

Higiene dental

“Los exámenes dentales regulares son una parte importante de la atención preventiva de la salud”, comenta el Dr. Thomas Salinas, especialista dental de Mayo Clinic. “Los estudiantes que se cepillan los dientes, encías y lengua dos veces diarias reducen el riesgo de contraer infecciones”.

El Dr. Salinas recomienda que los estudiantes diariamente practiquen hábitos dentales sanos y acudan al dentista dos veces al año para realizarse una limpieza.

FUENTE. Mayo Clinic

Post a Reply