Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

5 de mayo, Día de la Hipertensión Arterial Pulmonar

caminata chLa Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad poco diagnosticada en nuestro país lo que representa un serio problema de salud actualmente. Este padecimiento es más común en mujeres que en hombres y se estima que de cada 3 mujeres hay un caso en hombres y el promedio de edad varía desde los 40 y hasta los 60 años, presentándose incluso en niños.

Catalogada como enfermedad rara, la hipertensión pulmonar ocurre cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta más de 25 mmHG y provoca que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para hacer circular la sangre hasta provocar insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocando la muerte, expresó la Dra. Nayeli Zayas, médico internista con especialidad en Fisiologia Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

“Este padecimiento puede ser causado por trastornos congénitos del corazón, enfermedades en  pulmones y formación de coágulos sanguíneos pulmonares (Tromboemolia pulmonar). Además, está asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, hepatitis,VIH/SIDA, y ciertas enfermedades autoinmunes como Lupus, Artritis Reumatoide, o por cardiopatías congéntitas, problemas de tiroides y padecimientos del  sistema respiratorio. Aunque en muchos casos, la causa es desconocida”, explicó la especialista.

Entre los síntomas de este padecimiento son falta de aire, dolor en el pecho, consancio, mareos o desmayos y cianosis (labios de tono azul) palpitaciones, tos con sangre.

Lamentablemente, el diagnóstico de la HAP es ineficiente confundiéndose con enfermedades como asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés, lo cual retrasa el tratamiento y agrava la condición de quienes la padecen. Es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemorara el 5 de mayo, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar difunde en la población la importancia de la identificación de signos y sintomas de esta enfermedad, con el objetivo de promover  el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Es importante mencionar que si se tienen alguno de los síntomas antes descritos, de primera instancia se debe realizar un electrocardiograma o sonecocardiograma  para tener una visión más clara o sospecha de que algo anda mal. El siguiente paso es realizar un cateterismo cardíaco derecho, un método invasivo para tener un diagnóstico real y poder evaluar la severidad del problema y sobre todo, confimar el diagnóstico.

De los tratamientos más comunes son la Septostomia Auricular, donde se realiza una abertura de la auricula para cambiar la presión y además, el trasplante pulmonar, en el cual se debe evaluar con detalle cada caso.

caminata 1Finalmente, un tratamiento bien llevaro puede ser la clave para la calidad de vida del paciente, ya que se estima que la sobrevida de un paciente sin tratamiento farmacológico es de 3 años, mientras que para un paciente con tratamiento farmacológico es 10 años.

Además, los cambios de estilo de vida de los pacientes deben llevarse puntuiales para mejorar esta sobrevida, por ejemplo no realizando actividades como jufar futbol, correr, baile, subir escaleras corriendo, es decir, actividades que pongan a trabajar la presión arterial de más. Y cambios en la alimentación, evitando alimentos de h ojas verdes, ya que éstos cambian el metabolismo del medicamento, bajando su acción y provocando la aparición de trombos. Además de evitar alimentos con mucho sodio.

Por otra parte, para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, la HAP México realizará el domingo 4 de mayo la 2º Caminata para Pacientes con Hipertensión Pulmonar y familiares en el parque Viveros de Coyoacán a partir de las 9:00 am.

Martha Arenas, presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, mencionó que esta enfermedad afecta sensiblemente la calidad de vida de quien la padece, porque les impide continuar con sus actividades cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, lo cual impacta negativamente el desempeño productivo del paciente e incluso la economía de su familia.

“Es muy importante que las personas conozcan más sobre este padecimiento y se sumen a las actividades de la HAP México, que tiene como objetivo brindar apoyo y esperanza de vida a los mexicanos que viven con esta condición de salud. Por ello, invitamos a pacientes, familiares, amigos y y toda aquella persona interesada a que nos ayuden a difundir este mensaje en favor de la identificación de la hipertensión pulmonar, porque tal vez entre nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo o conocidos haya una persona que la padezca sin saberlo”, enfatizó Martha Arenas.

Para mayor información sobre la 2º Caminata para Pacientes con Hipertensión Pulmonar pueden consultar la página web de HAP México  www.hapmexico.org o en el correo eventohap@gmail.com

 

Post a Reply