Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

3 puntos claves que debes saber acerca de la hipertensión arterial

1. Los síntomas

En algunas personas los primeros síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, visión borrosa o nublada como viendo lucecitas, y sangrados de la nariz, sin causa aparente.

Los especialistas le llaman la enfermedad silenciosa, debido a que por lo general no se manifiestan los síntomas. Sin embargo, la falta de detección puede llevar a los pacientes a padecer problemas en dañar los vasos sanguíneos, corazón,  riñones y otros órganos del cuerpo e incluso causar la muerte.

La presión alta hace que el corazón trabaje más, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y/o derrames cerebrales.

2. ¿La diabetes y la presión arterial están relacionadas?

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. De hecho casi dos de cada tres adultos con diabetes sufren de presión arterial alta. Tanto la diabetes como la presión arterial alta aumentan el riesgo de tener enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas con los ojos, y los riñones y enfermedades del sistema nervioso.

Las personas con diabetes deben mantener un estricto control de su presión arterial.

 

3. La hipertensión se puede prevenir

Expertos afirman que aún contando con factores de riesgo como la carga genética, las personas pueden prevenir la hipertensión a través de las siguientes acciones:

  • Mantener un peso saludable a través de ejercicio y alimentación. Reducir el consumo de grasas, azúcares y sal y procurar hacer 30 minutos de ejercicio de manera regular de 4 a 5 veces por semana
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Manejar el estrés, la química del cuerpo responde ante el estrés haciendo que el corazón trabaje más y los vasos sanguíneos se endurezcan.
  • Evitar fumar, así como la exposición directa al humo de segunda mano.

Fuente: http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2012-05-29_5758.html

http://www.diabetesarchive.net/uedocuments/HighBloodPressureSpanish.pdf

 

Post a Reply