Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

3 grandes mitos sobre la fibromialgia


fibro OK ch12 de mayo – Día Mundial de la Fibromialgia

El dolor es la primera causa de consulta médica, antes incluso de la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer. El dolor crónico no controlado, causa una pérdida de calidad de vida de los pacientes y de sus familiares: interfiere con frecuencia en la actividad diaria, en el trabajo, en el sueño, en las relaciones sociales y sexuales.

No existen pruebas específicas que permitan detectar la fibromialgia, aunque hay una serie de síntomas como el dolor crónico y  generalizado en casi todo el cuerpo, cansancio general, problemas para dormir, dificultad de concentración y alguna pérdida de memoria, dificultad para desarrollar las funciones diarias habituales, etc; estos síntomas permiten al médico especialista llegar a un diagnóstico de la fibromialgia.

Un historial de dolor generalizado durante al menos tres meses y  dolor en al menos 11 de los puntos de dolor, también permiten al médico llegar a un diagnóstico y poner en marcha unas pautas de tratamiento.

El médico general, de atención primaria, es el primero que puede y debe llegar a un diagnóstico, también puede acudir a especialistas como el reumatólogo, el especialista en dolor y el neurólogo.

El tratamiento no solo puede ser con medicamentos, también ayudan los ejercicios, la relajación, un plan de alimentación, masajes o terapias complementarias como la acupuntura.

 

Algunos mitos o ideas falsas acerca de la fibromialgia:

No es una enfermedad real, es sólo psicológico: La fibromialgia es una enfermedad real, aunque aún no se conocen las causas que la originan; estudiada por sociedades científicas internacionales. El dolor crónico permanente sí puede causar problemas psicológicos y depresión.

La fibromialgia solo afecta a las mujeres y a la gente mayor: puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es verdad que el posible riesgo aumenta con la edad y puede afectar a hombres aunque en mayor proporción afecta a las mujeres.

No es posible tener una buena calidad de vida con fibromialgia: en la actualidad existen medicamentos, medidas y ayudas disponibles que pueden contribuir a tener una buena calidad de vida y se sigue investigando para mejorar aún más los tratamientos actuales.

 

Fuente: Antonio Bustamante Ramírez

Post a Reply