Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

26 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

dia seguridad chLa Organización Mundial del Trabajo conmemora el 26 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo con el tema de  “Prevención de enfermedades profesionales u ocupacionales”. Una Enfermedad Profesional u Ocupacional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo la principal causa de muerte. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2.34 millones de accidentes de trabajo mortales al año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2.02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes.

La falta de prevención adecuada de estas enfermedades tiene un impacto en la sociedad debido al alto costo que esta genera: pérdida de productividad y sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

La prevención siempre será más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Se estima que los costos relacionados con enfermedades laborares resulta en 4% de pérdidas en el producto interno bruto a nivel internacional, o alrededor de 2.8 trillones de dólares en costos directos o indirectos en enfermedades y lesiones.

Entre las enfermedades laborales más comunes se encuentran:

Neumoconiosis producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de diversas sustancias minerales, como el carbón, sílice, hierro y calcio. Toman tiempo para manifestarse y por lo tanto no se diagnostican a tiempo. Las enfermedades relacionadas son: Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar, Cáncer y Tuberculosis. Por lo general causan incapacidad o la muerte. Enfermedades relacionadas con los asbestos que causan cáncer de pulmón. Generalmente estas enfermedades toman de 10 a 40 años para desarrollarse a partir de la exposición.

Enfermedades musculoesqueléticas: Con base en el documento “Estadísticas de las Enfermedades Ocupacionales en Europa 2005 ” se afirma que de todas las enfermedades ocupacionales el 59% correspondía a una enfermedad musculoloesqueléticas incluyendo el Síndrome de Túnel Carpiano.

Asimismo, La Comisión Europea reportó que las enfermedades musculoesqueléticas representaban la mayor causa de ausencias (49.9 por ciento de todas las ausencias en más de tres días de incapacidad, mientras que el 60% de las personas reportaron  incapacidad permanente para trabajar).

Estrés laboral. Los riesgos psicosociales relacionados con el estrés laboral han comenzado a tener una importancia significativa. El estrés se ha relacionado con desórdenes musculoescqueléticos, problemas cardiovasculares y desórdenes del sistema digestivo. Los trabajadores están expuestos a adoptar comportamientos dañinos como abusar del alcohol y las drogas en el intento por sobrellevar las exigencias laborales.

La Organización Mundial del Trabajo afirma que México, Brasil, China, Colombia, Japón, Thailandia, Vietnam y otros países europeos han expandido sus sistemas de seguridad nacional para proveer una mejor cobertura a los padecimientos relacionados con las enfermedades ocupacionales.

 

Fuente:

http://www.oit.org.ar/portal/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=68&Itemid=213&year=2013&month=04&day=28&title=28-de-abril-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo&uid=5f3ffa17866cf9de93636dc50c3ea13b&catids=50

Post a Reply