Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma

melanoma chEn México, el melanoma es el tercer cáncer de piel más común, después del carcinoma basocelular y del epidermoide. Su incidencia es baja, estimada en 0.7 personas por cada 10,000 mil habitantes. Si bien el melanoma metastásico es una enfermedad rara en México, cabe destacar que 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel se deben a este tipo de la enfermedad, según NCI CancerNet Database.

“Más de 100 pacientes mexicanos diagnosticados con melanoma metastásico ya han sido tratados con esta nueva terapia inmuno-oncológica, que es la primera que permite modificar la evolución de la enfermedad.  La terapia ha marcado la diferencia para algunos pacientes que sin ella hubieran tenido una expectativa de vida de apenas unos meses y ahora tienen años de sobrevida libres de cáncer de piel”, aseguró la Dra. Gabriela Hernández, hematóloga y directora médica de Bristol-Myers Squibb en México.

Los agentes que contribuyen al desarrollo de melanoma son los asociados a transmisión genética y, la exposición a los rayos ultravioleta, particularmente las exposiciones intermitentes asociadas a quemaduras solares.

Para diagnosticar el melanoma, el médico debe observar las lesiones en la piel del paciente. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se hace con una biopsia para medir la profundidad y el nivel de invasión del cáncer, factores importantes para el tratamiento y supervivencia del paciente. El diagnóstico de la etapa avanzada del melanoma además requiere un estudio de imagen, como la tomografía axial computada para evaluar la presencia de metástasis a distancia, entre otras consideraciones del médico tratante.

Los pacientes mexicanos con melanoma metastásico, el tipo de cáncer de piel más letal, pueden ser tratados con la terapia innovadora de Bristol-Myers Squibb que ya ha beneficiado a más de un centenar de pacientes en este país, informó la farmacéutica en el marco del Día Mundial del Melanoma.

Bristol-Myers Squibb, logró traer a México la primera terapia inmuno-oncológica exitosa a nivel mundial, en beneficio de los pacientes con melanoma metastásico. La terapia está aprobada tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como por la agencia regulatoria de medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés).

“Esta terapia cambia el rumbo de la historia de la medicina porque representa una nueva forma de tratar el cáncer, que implica activar el sistema inmunológico del paciente para que destruya las células cancerosas, dejando atrás los tratamientos tradicionales como la radioterapia y la quimioterapia, que pueden afectar considerablemente la calidad de vida del paciente”, explicó la Dra. Hernández.

Los pacientes con melanoma metastásico en México pueden obtener más información sobre esta terapia con un médico oncólogo del sistema de salud privado, donde está disponible desde el 2012.

Bristol-Myers Squibb es una biofarmacéutica enfocada en la investigación de medicina de alta especialidad para descubrir y ofrecer medicinas que ayuden a los pacientes a desafiar enfermedades graves, como el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis C y la artritis reumatoide, entre otras.

Fuente: Bristol-Myers Squibb

Post a Reply