Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

21° Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión:

carrera ch¿Sabías que bastan 14 minutos de actividad física para que una persona con diabetes tenga una disminución de su glucosa en sangre? Realizar alguna actividad física no implica correr un maratón o estar tres horas en el gimnasio, la caminata y algunos estiramientos son una manera de empezar a moverse y así verás  mejoras en la salud.

Para dar a conocer los beneficios del ejercicio, este 28 de septiembre se llevará a cabo la 21° caminata Nacional del paciente diabético y  7° de Hipertensión en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud del Distrito Federal y será totalmente gratuita para los pacientes.

La doctora Guadalupe Fabián San Miguel, especialista en medicina interna, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explica que antes de dar inicio a la caminata se hace una revisión médica a los participantes, y se toma como base el nivel de glucosa en sangre, la tensión arterial y condición física y cardiaca para establecer la distancia que recorrerán, por lo que puede ser desde unos cuantos metros hasta  cuatro kilómetros.

Durante el evento, habrá electrocardiogramas  y tomas de tensión arterial, que serán interpretadas por cardiólogos para determinar la salud cardiaca de los pacientes. El doctor Carlos Cobo, cardiólogo, explica que otro de los padecimientos comunes en el país es la hipertensión arterial y está considerada como  la segunda causa de consultas en México, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de salud 2012, uno de cada tres mexicanos es hipertenso. Además explica que ahora se está empezando a hablar de la prehipertensión arterial, que es tener 135- 85 mmHg y por cada  20 mmHg en la alta y por cada 10 mmHg  de la baja, se incrementa más el riesgo de ser hipertenso.

Las enfermedades de la piel también son muy comunes en las personas con diabetes, según el dermatólogo e investigador, Roberto Arenas, deben estar vigilados y tener la precaución de tener la piel hidratada. Las infecciones más comunes en estos pacientes son la candidiasis, dermatofitosis, eritrasma y zigomicosis, así que durante la carrera estará presente un grupo de dermatólogos para detectar y canalizar a los asistentes si encuentran algún problema cutáneo.

Los pies son una parte importante del cuerpo, y José Hernández, podólogo  y experto en el manejo del pie diabético, explica que 50% del esqueleto se carga en los pies y a veces no les damos la importancia suficiente. En el caso de los pacientes con diabetes se deben aumentar las precauciones, ya que muchas veces por daño a los nervios no sienten si se lastiman y cuando se dan cuenta ya tiene úlceras que incluso los pueden llevar a una amputación. Durante la caminata también estará un grupo de podólogos que evaluarán a los participantes, y también será un factor determinante para saber la distancia que recorrerán o si en verdad están en condiciones de hacerlo.

Como muestra de los beneficios del ejercicio, Edgar García paciente que vive con diabetes, comentó a los asistentes de sus travesías como maratonista, ya que ha realizado 113 competencias, incluso algunas internacionales que le han implicado correr en climas extremos, pendientes prolongadas, y él es muestra de que el secreto de una diabetes controlada es el autoconocimiento. García encontró este gusto por las carreras justamente al participar hace algunos años atrás en una edición de la Caminata del Paciente Diabético.

Por todos los beneficios anteriores, te invitamos a inscribirte para participar en este evento, para ello puedes acudir a cualquiera de las siguientes direcciones:

CENTROS DE INSCRIPCIÓN

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.

Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias

Calzada de Tlalpan 4502 Col Sección XVI. Delegación Tlalpan. C.P 14080, México D.F.

Tels. 54 87-1738 / 5487- 1700 Ext. 5301

Horario de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes

www.iner.gob.mx

www.iner.salud.gob.mx/contenidos/Sindrome_metabolico.html

 

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Pomona No. 15, Col. Roma. C.P 06700, México D.F.

Tel. 5511-4200

www.fmdiabetes.org

 

Asociación Mexicana de Diabetes

Topógrafos No. 7 Col. Escandón. Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11800. México D.F.

Tel. 5516-8700

www.amdiabetes.org

 

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Canal de Panamá Mz 30 Lt1. Col. Insurgentes. Del. Iztapalapa. México, D.F.

Tel. 5642-0930

www.amdiabetesmx.org.mx

 

Post a Reply