Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

17 de octubre, Día Mundial Contra el Dolor

dia-del-dolor-ch¿A quién le duele más?¿A los hombres o a las mujeres?

El dolor no es una experiencia ajena al ser humano, es un mecanismo de defensa y sigue siendo una de las causas más comunes por las que los pacientes acuden a consulta médica.

Según cifras, “ocho de cada 10 personas que acuden a consulta con un médico es porque sienten algún tipo de dolor, ya sea crónico, agudo, neuropático o mixto;  cada uno de estos tipos de dolor posee características diferentes en cuanto a su duración e intensidad, indicó la Dra. Abril Aguilar Gerente Médico de Merck.

La forma de experimentar dolor depende de aspectos biológicos y neurofuncionales, de variables como la personalidad, experiencias dolorosas previas, estatus social, cultural, el estado emocional, grado de atención, ansiedad o depresión e incluso de las experiencias dolorosas de personas cercanas e importantes, de tal manera que cada individuo aprende desde temprana edad la explicación de tal experiencia, dándole un carácter personal, irrepetible, íntimo e intransferible.

Desde los años 50, se ha estado estudiando si hay alguna relevancia en cuanto al dolor para cara género y hoy existe evidencia que revela que la experiencia dolorosa si es diferente entre hombre y mujer, en la percepción del dolor, así como también en su respuesta a las diferentes clases de medicamentos analgésicos.

La vida social y cultural, para el género ejerce un papel muy importante en el comportamiento ante este síntoma, por ejemplo, en México, cultural y tradicionalmente, a los hombres se les relaciona con un alto grado de estoicismo y a las mujeres con un alto grado de sensibilidad; aún en este tiempo, puesto que los hombres son el sexo fuerte, el sufrir dolor, no es del todo bien visto, mientras que las mujeres, como sexo débil observamos que pueden sufrirlo abiertamente.

En lo reportado en las clínicas del dolor tanto del Hospital General de México (HGM) como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran (INCMNSZ), se observa que en el dolor crónico se presentó con una frecuencia del 61% de las mujeres de 50 a 70 años de edad (HGM), mientras que en la unidad de medicina del dolor y paliativa del INCMNSZ se presentó en el 77.2% de las pacientes en la edad promedio de 61 años, lo que concuerda con lo antes mencionado.

Sin embargo, cuando hablamos de dolor neuropático, se presentó en el 49.8% de las mujeres en ambas instituciones. Diversas investigaciones han mostrado que la mujer presenta un mayor riesgo de padecer patologías asociadas a las migrañas y dolores de cabeza, así como también artritis y la fibromialgia, mientras que los hombres padecen más de enfermedad cardíaca coronaria, problemas de espalda y úlcera gástrica o duodenal.

Uno de los factores principales que infiere en la percepción del dolor en las mujeres es la presencia de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Diversas pruebas de laboratorio indican que la tolerancia femenina a los estímulos dolorosos fluctúa en relación con las fases del ciclo menstrual, embarazo y lactancia.

Por ejemplo, en el tercer trimestre de embarazo, la progesterona alcanza sus niveles máximos en el torrente sanguíneo de la madre, lo que la sumerge en un estado de analgesia de cara al parto. Las hormonas femeninas alteran las señales bioquímicas involucradas en los procesos inflamatorios y la reparación de los tejidos.

Sin hacer una distinción en el género, existen diversos tratamientos para el manejo del dolor: antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos adyuvantes, analgésicos opiáceos, analgésicos no opiáceos y tratamientos no farmacológicos.

Y en el marco del Día Mundial contra el Dolor, Merck refrenda su compromiso para el manejo y tratamiento del dolor, pues ofrecen un portafolio muy completo de fármacos que sirven para tratar desde el dolor nociceptivo o agudo, el dolor neuropático hasta dolor de tipo mixto y crónico.

Fuente: Merck en México

 

Post a Reply