Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Cuidado con la Trombosis

trombosisi chLa trombosis es la obstrucción en un vaso sanguíneo, es decir, es la formación de coágulos de sangre o de un trombo en la arteria o vena. Una persona con trombosis, no tiene el equilibrio necesario entre los antitrombóticos y protrombóticos, los cuales hacen  que la sangre se mantenga fluida dentro de los vasos y se formen coágulos sólo cuando es necesario. Es el trastorno que acusa los tres asesinos cardiovasculares del mundo: infarto al corazón, accidente cerebrovascular (EVC) y tromboembolismo venoso (TEV), localizado principalmente en la pierna o en los pulmones.

Aunque es un padecimiento peligroso y tiene muchos factores hereditarios, éste puede ser prevenible, si se conocen los factores de riesgo y síntomas que se pueden ir presentando como: dolor o sensibilidad, comenzando por la pantorrilla; hinchazón, incluiyendo el tobillo y el pie; enrojecimiento o decoloración perceptible; calor. Y los síntomas de una embolia pulmonar, es decir, un trombo que ha viajado a sus pulmones son: falta de aliento inexplicable, respiración rápida, dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, frecuencia cardíaca rápida, mareos o desmayos.

Al bloquearse el flujo sanguíneo, se dañan seriamente órganos vitales y el tejido afectado deja de recibir nutrientes y oxígeno. Por lo que actualmente, se estima que cada 37 segundos muere una persona en el mundo a causa de la trombosis y en México, es la principal causa de muerte. Y según las últimas cifras, se presentan más muertes en el mundo por Trombosis que por SIDA, cáncer o accidentes, ya que es un padecimiento que en nuestro país se detecta tardíamente. Por lo que, buscando una concientización sobre esta enfermedad, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) conmemora cada 13 de octubre el Día Mundial de la Trombosis, en honor al médico Rudolf Ludwing Karl Virchow, el cual descubrió la famosa Triada de Virchow, fundamental para este padecimiento. Esta celebración, tiene el objetivo, de crear una mayor conciencia sobre el padecimiento a fin de detectar más casos y con ello salvar más vidas.

 

Post a Reply