Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

13 de marzo, Jornadas de Detección de Cáncer de piel

panda-2En México, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia y es el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres  y el 80% de los casos podrían atenderse de forma oportuna por medio de la detección oportuna. Según datos de la OMS, es el cáncer más frecuente en seres humanos y se diagnostican 2 millones de casos nuevos cada año en el mundo y cada vez en pacientes más jóvenes, entre los 30 y 40 años de edad. En nuestro país, ha crecido en un 20% la incidencia en menores de 35 años de edad en los últimos 10 años.

De los tipos de cáncer de piel que existen, el más frecuente es el carcinoma basocelular, uno de los más comunes en México y ocurre en cualquier tipo de piel, tiene un crecimiento muy lento y aunque es un cáncer que localmente destruye la piel, tiene una ventaja, tiene pocas posibilidades de hacer metástasis, es decir, invadir otros órganos a distancia. Otro tipo de cáncer, menos frecuente, pero más agresivo, es el cáncer espinocelular o carcinoma epidermoide de la piel, el cual tienen la propensión de generar metástasis y aparece de manera más tardía, alrededor de los 50 o 60 años. Y finalmente, el melanoma maligno, que es el más agresivo de los cánceres de piel, no respeta edades, ya que aparece desde la infancia, es de evolución muy rápida y por ello el diagnóstico oportuno es la clave para su tratamiento y evitar más mortandad. En los dos primeros, las cirugías son menos extensas pero aun así son cirugías deformantes que impactan en la calidad de vida; y en el melanoma o cánceres más avanzados se requerirá además de cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias alternas excesivamente caras y deformidades mucho más graves, incluso llegar a la mutilación, la cual se podría evitar hasta en un 90% con una detección temprana; lamentablemente, la mitad de los pacientes tienen una pérdida a lo largo de su tratamiento.

Los principales factores de riesgo son exposición extensa al sol, el tipo de piel, bajas defensas, poca cultura de foto protección y el auge de las camas de bronceado. Por ello, la importancia de concientizar sobre la protección solar desde edades tempranas, en cualquier época del año y fomentar el uso diario de bloqueadores solares. Se estima que con una correcta protección solar pediátrica se reduce el riesgo de cáncer de piel hasta en un 70%.

La forma de detección es muy simple, los dermatólogos se basan en el Test ABCDE del Cáncer de piel, el cual consiste en:

  • Asimetría de las lesiones
  • Bordes irregulares
  • Color heterogéneo, zonas despigmentadas o manchas rojas, grises o azules
  • Diámetro de más de 6mm
  • Evolución reciente de la lesión o lesiones que se ulceran sangran o no cicatrizan

Lamentablemente, en México sólo el 30% de las personas tienen el hábito de usar bloqueador solar diariamente, lo que pone en riesgo a la mayoría de la población. Y se estima que el costo, en el sector privado, para un tratamiento para el cáncer de piel tipo melanoma puede costar hasta 500, 000 pesos al año si no se detecta en etapas tempranas.

El cáncer de piel es prevenible y en la curable, en la mayoría de los casos, por lo que la Federación Mexicana de la Dermatología (FMD) realizará por 7º año consecutivo las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, las cuales se llevarán a cabo en 34 ciudades de la República Mexicana como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, Monclova, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Tula, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Cd. Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Metepec, Veracruz, Villahermosa y en la Ciudad de México.  Estas jornadas realizadas desde hace siete años han logrado ayuda a 25,427 pacientes, detectando 233 melanomas, 174 carcinomas espinocelulares y 634 carcinomas basocelulares.

Este año, la Jornada se llevará a cabo el próximo 13 de marzo con el apoyo de los Laboratorios Dermatológicos Avéne con una sencilla dinámica para asistir a las consultas. Si sospechas que tienes alguna lesión llama sin costo al 5554 6664 en el Distrito federal y al 01800 726 4625 al interior de la República para que se te asigne un horario y consultorio más cercano a tu hogar, la línea de registro estará disponible a partir del 6 de marzo, con horarios de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados y domingos de 10 a 18horas.

 

 

 

Post a Reply