Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

13 de julio, Día de la Conciencia de los Tumores del Estroma Gastrointestinal

La historia de la fundación contra este padecimiento comenzó en el año 2000 cuando a la señora Cordelia Gutiérrez de Salas le dieron el diagnóstico de Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés); en ese entonces no existía mucha información en torno a la enfermedad y fue justamente en su memoria que nació la Fundación GIST México.

A partir de esa fecha se han realizado esfuerzos para generar mayor educación y conocimiento en torno del GIST, que son definidos como un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal y el cual aparece con mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino, recto, esófago, colon y sitios extra-intestinales. Debido a ello, la fundación tiene el objetivo de promover un diagnóstico oportuno, ya que los síntomas del GIST son poco específicos como dolor abdominal, sensación de saciedad, pérdida de peso y/o sangrado. Esta sintomatología se puede presentar a cualquier edad.

Además, se estima que en nuestro país existen al menos 2000 casos cada año, por lo que es considerada una de las miles de “enfermedades raras” o padecimientos poco frecuentes. Muchos de estos casos no se han diagnosticado por los síntomas inespecíficos de la enfermedad, además de la falta de conocimiento de la misma, por lo que es probable que genere cientos de muertes de mexicanos al año.

Con el objetivo de dar a conocer este padecimiento, la fundación enfatizó la importancia de realizar un diagnóstico correcto a través de una prueba de laboratorio llamada inmunohistoquímica que se usa para identificar si el tejido tumoral es un GIST o no. Si el tejido es positivo a la proteína KIT, se trata de un GIST.

“Como primera medida para tratar los GIST se acude al tratamiento quirúrgico pero es importante aclarar que no siempre la cirugía puede curar por sí sola”, dijo Rodrigo Salas, presidente de la Fundación, quien  además agregó que por ello aumentar el esfuerzo de difusión es clave en beneficio de más pacientes.

Fuente: Fundación GIST México.

Post a Reply