Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

10 verdades sobre el ADN y la genómica en la medicina

adn chEn el  marco del Día Nacional del ADN este 25 de abril y debido a que se completó el Proyecto del Genoma Humano, es decir, el esfuerzo por identificar y decodificar los seis mil millones de letras del ADN humano. Desde entonces, los investigadores y los médicos han descubierto nuevas maneras de aplicar la genómica en el ámbito de la salud.

A continuación Mayo Clinic de Rochester Minnesota enlista 10 verdades sobre el ADN y la genómica en la medicina:

  1. El Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, dice que existen 31 marcadores muy utilizados en la atención oncológica. La aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación permite a los científicos identificar en cuestión de pocos días cientos de marcadores en los tumores personales.
  2. La Organización Nacional de Trastornos Raros afirma que en Estados Unidos existen más de 7 mil enfermedades consideradas raras, la mayoría de las cuales tiene algún componente genómico o heredado.
  3. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos menciona que hay 155 fármacos conocidos por su sensibilidad a la composición genómica personal. Se espera que la cifra aumente drásticamente a medida que la secuenciación impulse prontos descubrimientos.
  4. ADN significa ácido desoxirribonucleico.
  5. El genoma humano promedio se compone de aproximadamente seis mil millones de letras.
  6. Si se escribiera en papel el genoma de cada persona, se llenarían mil guías telefónicas de la ciudad de Nueva York.
  7. El núcleo celular de casi todas las aproximadamente 25 billones de células del cuerpo humano contienen conjuntos idénticos de ADN.
  8. El ADN contenido en cada núcleo celular desenroscarlo mide 1.82 metros de longitud.
  9. Llevó casi diez años y costó alrededor de tres mil millones de dólares secuenciar el primer genoma humano (2003). Ahora se lo puede realizar en pocos días, a un precio aproximado de 1,500 dólares.
  10. Todos los seres humanos son casi 99.9 por ciento idénticos. La individualidad está determinada por menos de 0.1 de 1 por ciento.

 

Post a Reply