Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

10 pasos para tratar una cicatriz

10 pasos cicatriz chLas cicatrices son resultado de la reparación que hace nuestro organismo tras sufrir un corte en la piel, para lo cual envía colágeno -unas fibras resistentes de color blanco que actúan como puentes- para reconectar el tejido lesionado. Durante el tiempo que el cuerpo realiza su labor curativa, la herida se cubre temporalmente de un tejido seco y duro denominado costra, cuya función es protegerla mientras se repara la piel lastimada que hay debajo; posteriormente la costra se seca y se cae sola, dejando tras de sí la piel nueva y con ello una cicatriz.

La cicatrización es el proceso natural de recuperación de la piel después de tener una herida. Este mecanismo fisiológico de curación del tejido, puede tener distintas evoluciones dependiendo de cada persona. La Fundación Mexicana para la Dermatologia aconseja una serie de cuidados básicos para tratar adecuadamente las cicatrices, tanto recientes como antiguas.

El Dr. Gilberto Adame, miembro de la FMD, señala que “la evolución de una cicatriz suele ser de un año. Al principio están muy abultadas rojas y duras, poco a poco su grosor va disminuyendo y el color rojo se va aclarando. Es importante saber que no todas las cicatrices son iguales, por esta razón un primer paso para elegir el mejor tratamiento es definir el tipo de cicatriz”, a saber:

 

  • Cicatriz Hiperpigmentada: Presenta un color más oscuro que el resto de la piel, debido a que se activa la producción de melanina en el proceso inflamatorio de reparación. Es característica en pieles oscuras y en heridas superficiales.
  • Cicatriz Hipopigmentada: Este tipo de cicatriz, de color blanquecino, es el resultado de una herida profunda, donde la piel no alcanza a producir melanina.
  • Cicatriz Atrófica: Presenta una depresión con respecto a la piel circundante. Se produce tras una alta destrucción tisular, cuando el proceso de regeneración no consigue rellenar el hundimiento. Las cicatrices atróficas son secuelas típicas del acné.
  • Cicatriz Hipertrófica: Forma un relieve por encima de la piel circundante, en el área de la lesión. Se produce por una excesiva formación de colágeno, elastina y fibroblastos frente al estímulo de reparación tisular. Son comunes en la raza negra y en pacientes con antecedentes familiares.
  • Queloides: Se diferencia de la hipertrófica en que el relieve ocupa una extensión mayor que la lesión que la produjo.

 

De acuerdo al especialista, un inadecuado manejo de las cicatrices puede conducir a un mal resultado estético, por tal motivo las recomendaciones son:

  • Aplicar cremas con aceite de rosa mosqueta, centella asiática y/o ácido hialurónico para potenciar la recuperación y regeneración de la piel.
  • Si percibimos la más mínima evidencia de abultamiento, es recomendable aplicar un tratamiento de presoterapia con lámina de silicona, que ha de llevarse puesta 24 horas al día
  • La exposición al sol está contraindicada, ya que pueden producirse hiperpigmentaciones en los bordes de la cicatriz.
  • Si la herida sigue abierta, no debemos sumergirla en agua.
  • En el caso de que la herida haya requerido puntadas, es recomendable esperar a que hayan transcurrido un mínimo de 4 semanas desde que se retiraron los puntos para practicar deportes de alto riesgo y proteger la zona para evitar golpes o agresiones.

 

Finalmente, el Dr. Adame agregó que “existen numerosas formas  para la eliminación de cicatrices, como las cremas, ungüentos o gels que contienen ingredientes como corticoesteroides o antihistamínicos para cicatrices sensibles o que causan comezón; así mismo hay tratamientos quirúrgicos, injertos, dermoabrasión, peeling, exfoliación química o cirugía con láser, los cuales se recomiendan para heridas profundas. Es probable que tu médico te recomiende uno o varios de estos tratamientos combinados para eliminar tus cicatrices lo mejor posible”.

Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas.  La Fundación Mexicana para la Dermatologia recuerda, que cada cicatriz requiere cuidados específicos dependiendo de cada persona, por ello es importante que el médico dermatólogo explique claramente al paciente los pros y los contras de cada tratamiento para que se familiarice y comprometa con él.

Fuente; Fundación Mexicana Para la Dermatología

Post a Reply